viernes, 26 de junio de 2015

TRUCHAS EN AMBAR


Laguna Jurorcocha

Localizado en los confines del fundo Puajcancha, a 4,700 msnm de la cuenca Supe-Ambar, las lagunas de Jurorcocha y Warmicocha contienen suculentas truchas. Pero además, de estas lagunas nace el río Supe-Ambar. El río que hizo posible el surgimiento  y existencia del portento más extraordinario de la civilización andina: La ciudad sagrada de Caral.
El día 25.6.1962 Angel Rosales y su hijo Gregorio por orden del propietario de las cuatro mil hectáreas de Puajcancha (Seis Estancias), David Reyes Ballardo, transportaron desde Caujul veinticinco truchitas -obtenidas a través de un programa estatal de promoción piscícola- para lanzarlas a las aguas del Jururcocha.
 
David Reyes Ballardo (1900-1993)

Precisamente en su estancia junto a la laguna "Goyo" Rosales (actual propietario de Puajcancha) nos recibe a Oyvind Wesseltfot, Wilder Sifuentes, Rolando Quinteros y a mi, la tarde del 19.6.2015, para despedirnos al día siguiente con un desayuno de olorosas papas y suculentas truchas fritas que hace más de medio siglo, con sus propias manos, procuró contener a la laguna de Jururcocha y al río Ambar.
"Siquiera una vez con una misa debieran acordarse del tío David todos los comen truchas en Ambar", repetía con frecuencia mi madre. Y puesto que las truchas no siempre estuvieron allí, saberlo y  saborearlo, lo aseguro, le añade otro connotación: la gratitud de degustarlo y el sabor de no ignorarlo.
 
"Goyo" al atardecer

No hay comentarios: