viernes, 12 de agosto de 2016

HECHO EN EL PERÚ



Cara al mar a 150 km al norte de Lima y con alrededor de 150 mil habitantes se encuentra Huacho.
Capital de la región Lima, al igual que en cualquier ciudad, en Huacho abundan farmacias, chifas, pollerias y otros negocios.
Una universidad estatal, cuatro filiales particulares y un instituto tecnológico, empero, marcan la diferencia que la distingue.
Sin embargo, en Huacho solo existe una librería. Una sola que, sea por obligación o bien por adicción,  nunca deja de tener clientes.
Ayacuchano de nacimiento, huachano por adopción y librero por vocación,  Wilfredo Laime conduce aquel comercio de impresos.
En mi caso (y en mi casa), desde que regresé a Huacho, no son pocos los títulos que celebro haber hallado en sus, cada vez mas colmados, estantes.
Con todo, el mayor de los hallazgos superó mis más optimistas expectativas. Ocurrió cierto día  al ver un nombre que es al mismo tiempo un título clásico.
Pues encontrar la novela mas célebre escrita en lengua inglesa no fue poca sorpresa. Verla publicada en una edición nacional  fue conmovedor.
Impresa por Ebisa Ediciones, el "Ulises" de James Joyce editada en el Perú, es fruto de un sello editorial cuya oficina se halla en Carabayllo.
Constatar que allí donde hace cinco décadas habían palos y esteras en el arenal,  en 2016, habita -hecha y rehecha- la obra mas renovadora de la lengua inglesa lo dice todo.
Saber, como le hubiera encantado saber a José María Arguedas, que en el  cono norte de Lima habitan peruanos capaces de emprender un desafío de tal magnitud honra no solo a la cultura sino al país que lo procura.
Por eso, con mas gratitud que nunca, para celebrarlo, leo a viva voz -día por día- cada uno de sus dieciocho capítulos que en total conforman un volumen de 670 páginas.  


No hay comentarios: