miércoles, 13 de julio de 2016

DEUS


A los 23, conocí a Meche. La conocí en Ambar aunque vivía en Brasilia. Treinta años después, uno de los gratos resultados de aquella coincidencia, es, entre otras gratitudes, ésta traducción de las palabras de José Saramago (1922-2010), el escritor portugués, autor de O Evangelho segundo Jesus Cristo.


"Si Dios existe, solo hay un Dios. Si ese Dios es el creador, entonces es el responsable de toda la creación. Lo que no alcanzo a entender es que, estando todos lo creyentes en Dios obligados, por propia lógica,  que si existe un Dios se trata de un solo Dios, tengamos que llegar a la desoladora conclusión de que las religiones nunca servirán para unir a los hombres, y que por el contrario,  servirán para provocar horrores de toda especie. Eso no prueba que Dios no exista. Lo que no puedo aceptar es que ese Dios creador tuviese, como suprema creación, a eso que nosotros llamamos humanidad. Y, por otro lado, si Dios existe y creo al hombre hace millones de años, la pregunta es ésta: qué es de él desde entonces? No parece que haya hecho gran cosa".

"Ahora, lo que tampoco consigo entender es que todo eso se pueda reducir a un señor que creo el mundo en seis días y que al séptimo se tomó un descanso; y que, pasado un tiempo, miro para abajo y al ver que estaba lleno de pecados mandó a su hijo. Mandó a su hijo para morir, lo que no tiene aun mas ningún sentido".

No hay comentarios: