lunes, 17 de octubre de 2016

SARTRE y BORGES

 
Jean Paul Sartre (1905-1980) era francés y era tuerto. Obtuvo el Premio Nobel en 1964 pero no lo recibió. Lo rechazó. Apasionado y contradictorio, fue un hombre solar plagado de sombras. Su obra se compone de textos filosóficos, además de novelas y relatos. Tan grande como fue su gloria lo es su olvido.

Jorge Luis Borges (1899-1986) era argentino y era ciego. Se trata sin duda del mas mentado y mas desafortunado candidato al Premio Nobel. Fue autor de ensayos, cuentos y poemas (jamás novelas) a los que debe su gloria postrera.

Elias Canetti (1905-1994) era bulgaro y era judio seferdita. Ensayista y novelista, escribió su obra en alemán. En 1981 el Premio Nobel universalizó su prestigio. Legó el estudio político mas notable del siglo XX: "Masa y poder". Discreto y franco, Sartre y Borges, cuyas obras no ignoró, merecieron -para variara- su franco desafecto.
"Nunca me gustó Sartre. Es un producto horrible de la enseñanza francesa. Nunca me impresionó nada de Sartre, nunca significó nada para mí. Su excesiva verborrea conceptual me resultó siempre molesta".
"Yo no le daria el premio (Nobel) a Borges. Y no por razones políticas, que no son pocas, incluso la medalla que recibió de manos de ese tal Pinochet. No se lo concedería porque su literatura es trivial, bien escrita pero superficial como el ajedrez"

No hay comentarios: