jueves, 25 de mayo de 2017

CARTA A CAJATAMBO

 


Ninguna calle lleva su nombre. Ninguna escuela lo recuerda. Ningún club lo menciona. Sin embargo, nadie logró tanto por tan poco en la historia de Cajatambo.  
Figura protagónica de su siglo, José del Carmen Reyes Gutiérrez, mereció la amistad y el reconocimiento del general Andrés Avelino Cáceres. 
Y por eso mismo  su legado perdura -como en esta carta suscrita por el héroe de la Breña- en las páginas mas gloriosas de su pueblo y de su patria.  
 
 
 
Tarma, Noviembre 18 de 1882
 
Sr Sub Prefecto de la Provincia de Cajatambo.
 
Tengo perfecto conocimiento de que en el pueblo de Rapáz; existen tres mil cabezas de ganado lanar y ochenta del vacuno, que pertenecientes a la cofradía de ese pueblo, y destinado a los gastos de pan y vino, solo es aprovechado por el cura del lugar, Antonio Novoa.
U. S. que vine dando tan relevantes pruebas de afecto y protección a mi ejército; U. S. que acaba de hacer una valiosa y oportuna remesa de bestias para el servicio de las fuerzas del Centro; U. S. que cuenta y debe contar con firme convicción, con la gratitud de estos soldados, para quienes, en medio de sus fatigas y penalidades, todo lo esperan de sus generosos hermanos, entre los cuales U. S. ocupa un lugar tan distinguido; U. S. repito tiene hoy una propicia reacción; para ofrecer a este abnegado Ejército, un auxilio más, disponiendo la remisión a este Cuartel General, del ganado ya dicho.
Aparte de que U.S. comprende cuanto agradecerán mis fuerzas ese recurso, llamado a satisfacer en parte su subsistencia, debe tener en cuenta que el ganado de que se trata, solo es del exclusivo provecho de un párroco, que no necesita de él para el lleno de su ministerio, que nada ha hecho hasta hoy por su patria; que aparte de sus intereses particulares, tiene crecidas inversiones (...) debe desprenderse de ese ganado, haciendo así algo por aliviar la suerte de este Ejército.
No dudo que U. S. interpretando nuestra indicación, y cumpliendo con las exigencias de su patriotismo, del cual viene dando tan claras pruebas, no omitirá medio alguno, para ofrecer una vez mas  a mí Ejército, el contingente de su buena voluntad e interés que el le infiere.

Dios guarde a Ud.

                        Andrés  Avelino Cáceres 

1 comentario:

Juan Carlos Priotti dijo...

A veces los Héroes son olvidados debido a la vorágine de los acontecimientos... Pero nunca es tarde para salvar ese olvido. Mis Felicitaciones por desempolvar esta carta que hará justicia, no obstante el tiempo transcurrido. La decisión la tiene el pueblo y las autoridades de Cajatambo. Conociendo el Patriotismo de los Hermanos Peruanos, estoy seguro que el Héroe Cajatambino tendrá el Noble Reconocimiento. ¡Qué así sea!