lunes, 10 de julio de 2017

ALTURAS DE MACHU PICCHU

 

Después de leer los comentarios que acompañan la difusión del video adjunto -en atención a los jóvenes, de todas las edades, que reparan en este promiscuo reducto virtual- vuelve a mi memoria un episodio que viene al caso rememorar y compartir.
Ocurre que después de ver la emisión del video por tv Perú, compré el casset que contenía el audio y nunca me cansé de escucharlo. De manera que cuando en 1986 Los Jaivas llegaron a Lima -para participar en un encuentro cultural auspiciado por el gobierno- consideré intolerable no ir a verlos actuar.
Una tarde inolvidable en el estadio de la UNI hicieron su presentación apoteósica y allí, consternado de emoción, estuve ante la poesía de Pablo Neruada hecha canto.
Por si fuera poco, no contento con verlos y escucharlos, me acerqué al Gato Alquinta (la voz principal del grupo) y le extendí la mano. Más aún todavía: conversamos.
Recuerdo -imposible olvidarlo- haberle preguntado por el parecer de Matilde Urrutia, la última esposa del poeta: "La viuda dice que a ella no le gusta tanto lo que tocamos pero si que está segura que ha Neruda le hubiera encantado".
Palabras vueltas canto, signos luminosos, tan precisas, admirables y perdurables como las majestuosas piedras que exaltan.
 
 
 


No hay comentarios: