jueves, 10 de mayo de 2012

AMOR Y PODER


(1929-1994)



 "Prosas apátridas" de Julio Ramón Ribeyro es uno de los dos libros más singulares -el otro es "Paisajes peruanos" de José de la Riva Aguero- escritos en el Perú. Singulares por la belleza de su estílo y la singularidad de su contenido; pues ambos  mezclan experiencias, lecturas y aventuras con no menos pasión y rigor que la ficción y  la historia.
Y puesto que "Prosas apátridas" será siempre -en el breve siempre de toda vida- un libro que nunca he dejaré de leer, quiero compartir dos de sus textos memorables:




El amor, para existir, no requiere necesariamente del consentimiento del ser amado. Podemos querer a una persona que nos desprecia o incluso que nos ignora. La amistad, en cambio, exige la reciprocidad, no se puede ser amigo de quien no es nuestro amigo. Amistad, sentimiento solidario, amor solitario. Superioridad de la amistad.


En una tribu amazónica que describe Levi-Straus el jefe tiene una serie de obligaciones agobiantes que, aparentemente, están en contradiccon con su jerarquía: participa en los trabajos comunitarios como cualquier sujeto, en caso de guerra tiene que estar en primerra línea exponiendo su vida, le corresponde distribuir sus bienes anualmente entre sus súbditos. Pero, como compensación a todas estas cargas, goza de un solo privilegio: es el único, en esta tribu monógama, que tiene derecho a poseer varias mujeres. Poder = sexo. 



No hay comentarios: