lunes, 21 de mayo de 2012

LA EDAD DEL TIEMPO

(1928-2012)

A los 83 años (el 15 de mayo de 2012) concluyó la trayectoria vital de Carlos Fuentes. Sin embargo, salvo aquella ingrata noticia todo ha de seguir igual. Nada cambia. Es verdad que ya no escribirá pero a pesar de eso seguirá conquistando nuevos lectores y prodigando el cordial magisterio de su voz perdurable desde los archivos de la red virtual. En definitiva, su muerte no es sino un estadio en la continuidad de una obra fundamental en la historia de América del Sur
Integrante del famoso cuarteto de boom (junto a Vargas Llosa, García Márquez y Cortazar) Fuentes fue el canciller del grupo. Elegante y atildado, más que un escritor o diplomático (que lo fue al igual que su padre) ostentó ante todo la apariencia épica de un general victorioso de la Revolución Mexicana.
Dijo en alguna ocasión que el Quijote le parecía una obra grandiosa y prodigiosa no solo por su volumen sino por que el acto finito de su escritura perdura en el acto infinito de su lectura. Aquella apreciación solo podía provenir de quien, con no menos lucidez que pasión, se impuso como hábito saludable a su espíritu acompañar cada año a través de las páginas escritas por Cervantes las andanzas del español más célebre nacido de la imaginación: Alonso Quijano, el hidalgo loco.
Licenciado en leyes, se hizo abogado siguiendo un sagaz y puntual consejo de Alfonso Reyes: "Este es un país muy formal. Graduese de abogado y entonces podrá hacer lo que quiera, sino será como una taza sin asa: la gente no tendrá de donde cogerle".
Novelista y ensayista. Dió vida a muchos personajes pero ninguno más fascinante y admirable que aquel que, al igual que el Quijote, tendrá siempre la edad del tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=roxZgpZI2Qk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=awJs5lxJa9M

No hay comentarios: