sábado, 20 de octubre de 2012

GABO, A VIVA VOZ



MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: “ Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que pronto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que ni el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.


SEMBLANZA DE ALVARO MUTIS: “Lo que más aprecie desde siempre es su generosidad de maestro de escuela, con una vocación feroz que nunca pude ejercer por el maldito vicio del billar. Ningún escritor que yo conozca se ocupa tanto como él de los otros, y en especial de los jóvenes. Los instiga a la poesía contra la voluntad de sus padres, los pervierte con libros secretos, los hipnotiza con su labia florida y los hecha a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser poeta sin morir en el intento.

Nadie se ha beneficiado más que yo de esa escasa virtud. Ya conté una vez que fue Álvaro quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Paramo y me dijo: `Ahí tiene, para que aprenda”.

“Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias”.

SEMBLANZA DE JULIO CORTAZAR:
“Preferí seguir pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado para el mundo una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo”.

UNIVERSIDAD A LA DISTANCIA (UNESCO): “Allí me correspondió sustentar una vez más la idea de la captación precoz de las aptitudes y las vocaciones que tanta falta le hacen al mundo. El fundamento es que si a un niño se le pone frente a un grupo de juguetes diversos, terminara por quedarse con uno solo, y el deber del Estado sería crear las condiciones para que ese juguete le durara a ese niño. Soy un convencido de que ésa es la formula secreta de la felicidad y la longevidad. Que cada quien pueda vivir y hacer solo lo que le gusta, desde la cuna hasta la tumba”.

GIOVANNI PAPINI: “América está hecha de los desperdicios de Europa”.

ESPERANZA ARAIZA (secretaria que transcribió •Cien años de Soledad”): “Años después, Pera me confesó que cuando llevaba a su casa la última versión corregida por mí, resbaló al bajarse del autobús con un aguacero diluvial, y las cuartillas quedaron flotando en el cenagal de la calle. Las recogió empapadas y casi ilegibles con la ayuda de otros pasajeros y las secó en su casa, hoja por hoja, con una plancha de ropa”.


No hay comentarios: