jueves, 20 de diciembre de 2012

EL SEÑOR DEL INSTANTE


(1933-2011)
Durante 60 años el Chino Domínguez capturó imágenes que contienen los variados rostros del Perú.
Si Chambi es el Vallejo de la fotografía peruana, el Chino Domínguez es el Martín Adán de las imágenes impresas.
Cuando menos tres generaciones de peruanas y peruanos le deben a la agudeza de su mirada y a la destreza de sus manos la perennidad de  instantes gloriosos, y aun infaustos, de buena parte del siglo XX.
Sucesivos diarios y revistas se valieron de su sagaz dominio de la cámara para detectar y detener lo que pasa para quedarse. Señor del instante, nadie como él hizo de lo fugaz un don permanente.
En más de una ocasión celebré verlo -pues para mí más que un fotógrafo de circunstancias era un historiador que escribía con imágenes: su libro “Los Peruanos” lo prueba-  con no menos gratitud que comparecer ante las novedades de su trabajo.
Con todo, de su vasto legado, existe –al menos para mí- una secuencia inolvidable que resulta no menos grata de ver que de contar. Se trata de una secuencia de tomas captadas desde su departamento de la avenida Tacna, la misma que inmortalizó Vargas Llosa a través de “Conversación en La Catedral”. Ocurre que una muchacha y un muchacho encaramados entre los muros de un techo vecino sin más cobijo que las hojas de un periódico dan curso a sus ímpetus conectivos, en tanto abajo, en la calles, combativo, un coro en marcha proclama: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

http://www.generaccion.com/magazine/1584/carlos-chino-dominguez-presente


No hay comentarios: