miércoles, 11 de septiembre de 2013

FERNANDO CABIESES MOLINA

(1920-2009)
"Debemos dudar. Mientras más dudes, más maravilloso ha de ser tu despertar. Si dudas poco, tu despertar será mediocre. Y si no dudas ¡nunca despertarás!"
"Yo investigué una serie de cosas desde que era estudiante. Yo siempre busqué y sigo buscando".
"Uno sigue leyendo. Yo todos los días abro un libro nuevo y continuamente me estoy preguntando el por qué de las cosas".
Biólogo, médico neurocirujano, investigador etnobotánico, historiador, y ante todo, maestro. A los 87 años, a fines del 2007, al presentar en España su libro "La Salud y los Dioses, la medicina en el antiguo Perú" (libro que a la postre sería su último libro) don Fernando Cabieses Molina resumió su trayectoria científica y humanista en estas tres citas extraídas de una entrevista concedida al portal de la BBC.
Fundador del Instituto de Medicina Tradicional, del Museo de la Nación y de la Universidad Científica del Sur, don Fernando descreía de las posturas tradicionales de izquierda y de derecha pero no dudaba de la asimetría del mundo. Fue un hombre sabio y austero. Y por si no fuera poco serlo, preciso y risueño; rasgos infrecuentes que le procuraron admiración y cariño.
De su vasta y variada obra, ningún libro acaso resulte más perdurable, por la audacia de su tema y la amenidad de su estilo, que aquel que rinde homenaje al portentoso legado que ha llevado al Perú a ser considerado primer destino gastronómico del mundo: "Cien Siglos de Pan" http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/censi/cien_siglos_pan.pdf


No hay comentarios: