viernes, 25 de abril de 2014

UNA PALOMA ENTRE LOS NOGALES


“Dígame, ¿sabe usted cual es el segundo apellido de José Gabriel?” “Su esposa le decía Chepe”, respondo primero, y enseguida: “Noguera”. Celebra mi respuesta y agrega: “Es usted el primer peruano que da la respuesta correcta. La verdad que me alegra mucho”.
Por mi parte, señalando el término identificatorio de mi correo electrónico, les digo: “Wilakoj  es una palabra quechua que quiere decir: el que cuenta”. “En mi caso, mi apellido, Noguera, en catalán quiere decir nogales, y el de mi esposa, Coloma, quiere decir paloma”. Al escucharlo no puedo evitar sonreír y decirle a su esposa: “Entonces usted es una paloma entre los nogales”. Enseguida todos reímos.
Rodeados de libros, ante las mesas de la discreta biblioteca del Museo de Huaura, Jorge Noguera (España/Cataluña) y Elsa Coloma (Perú/Huacho), al final del recorrido me dejan sus datos con el generoso entusiasmo de seguir conversando. No por nada, me cuenta Jorge con orgullo, en su casa lo acompañan más de tres mil volúmenes y que en la vida tres cosas le dan vida a su vida: descubrir personas, recorrer pueblos y capturar conocimientos. Al escucharlo, le digo que aquellas tres pasiones son en realidad una sola.
Antes de partir, mira con atención los dos volúmenes de la Colección Documental de la Independencia del Perú, que este día (25.4.2014) me he propuesto escudriñar, para, día a día, dar forma y contenido a un libro de historia cuyo título parece más de poesía: “Sin tregua en la memoria”.
En el mismo portón, por el que -según la tradición histórica- atravesó el general San Martín en 1820, los despido, premunido de la efusividad y la convicción –como se los dije al iniciar la visita- de que ser españoles o ser peruanos es solo una referencia geográfica, puesto que nuestra patria verdadera es la de ser hijos de una misma cultura y un mismo idioma. Una cultura y un idioma que creó al hidalgo más divertido y al coronel más desaforado de la imaginación humana.



No hay comentarios: