lunes, 19 de octubre de 2015

HOMBRE DE CUMBRES



"A los 14 años encuadernó El Quijote. Se hizo tapicero y luego alpinista". Con esas palabras  presenta el diario El País a Carlos Soria (Ávila, 1939), el hombre de mas altura y mas edad que ha dado España a la historia del montañismo. De manera que la proeza de Soria -de  llegar a consagrarse como el hombre mas viejo en subir las catorce cumbres mas elevadas del planeta- impresiona y conmueve mas que por su desafío explicito por cuanto entraña  de modo paralelo un reto contra el espacio y el tiempo. Silenciosa escalera imaginaria hecha de espacio y de tiempo que indisoluble, día a día, sube para abajo.   


"Todos tenemos una educación que impermeabiliza nuestra forma de ser real, pero en la montaña eso se pierde y te vuelves transparente con todas tus debilidades, cualidades y egoísmos"

"A mí me ocurre que cuando hablo de gente mayor se me olvida quién soy"

 "Se puede ser inútil a los 28 años o a los 60 o a los 43"

 "Le puedo contar cómo ascendí al Cho Oyu con luna llena, viendo amanecer cerca de los 8.000 metros y contemplando el cambio de luz entre la luna y el sol"

“Solo soy un alpinistilla y un antiguo tapicero que procura ir por la vida sin pisar a nadie”

 “Nunca dejaré la montaña. Dejaré de escalar cuando el cuerpo me lo diga. Pero siempre volveré a la montaña”

"Me hace sentir orgulloso el ser un ejemplo para los jóvenes y también para la gente de mi edad. Me dicen que les doy ánimos para seguir en la montaña”.

“Desde que existen los ordenadores se tiene menos tiempo libre”

“No ha hecho ni un solo día de buen tiempo, las previsiones son cada vez peores, y el riesgo de avalanchas, cada vez mayor. No digo que sea imposible hacer cumbre, pero subir a la montaña a jugártela así no es mi estilo”

"Me he dado la vuelta muchas veces. No pasa nada, por eso nunca me han tenido que rescatar, ni asistir por congelación. Toco madera, pero es así"

"Estar algo loco ayuda, pero ser precavido, más. La montaña no es tan peligrosa como la gente pregona, pero tiene sus inconvenientes. Necesitas la cabeza en tu sitio y no cegarte con la cumbre"


Testimonio:






No hay comentarios: