sábado, 31 de octubre de 2015

PALABRAS DE UN HOMBRE DE IMÁGENES






Teniendo en consideración que a partir del siglo XX surgieron personajes del quehacer de la cultura que devinieron para las imágenes en lo que son las palabras para los escritores, es impensable imaginar, conocer y disfrutar del mundo que habitamos sin la existencia del cine. Y mucho menos prescindir de la obra y la palabra de aquellos creadores de historias hechas con imágenes, palabras y sonidos.  
Por eso, por tratarse de un libro único como su autor, con no menos obsesión que a las mujeres que procuré (y alcance) amar, busqué sin fortuna en librerías y ventas de textos de Lima durante años  las memorias del mas notable cineasta de la cultura hispana; aquel celebre aragonés que tuvo el privilegio y el talento de alternar y consagrar su nombre en la mítica Generación del 27. 
Por todos estos ineludibles precedentes, este día final (y aparentemente banal) de Octubre de 2015, se torna grato y memorable cuando de pronto al escribir el título de las memorias de Luis Buñuel, aparecen ante mis ojos -en la pantalla y no en papel- el contenido integro de "Mi último  suspiro". 
Entonces, suspirando con no menor emoción que ante las warmis, abro las ventanas de mi oficina y otra ventana de hermosos cantos medievales, para devorar palabra por palabra, lo que al cimero cineasta hispano-francés-mexicano le llevo años vivir y meses contar. Para convertir su vida y sus recuerdo hechos de imágenes en palabras. Una vida que para serlo del todo debía hacerse palabra impresa. Puesto que: "Una vida sin memoria no seria vida, como una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería  inteligencia".
En consecuencia, dicho lo dicho, nunca mas justificado y preciso el nombre de este blog al incorporar tan celebrado contenido. 

Libro: 



 
 

 


No hay comentarios: